SLIDER

Literapia: ejercicios de escritura terapéutica


¡Hola! Hoy he descubierto un nuevo término que me gusta mucho, es la literapia. La literapia "es el empleo de la lectura y de la escritura como instrumento para aliviar o ayudar en la curación de enfermedades".

Aunque realmente cualquiera lo puede poner en práctica, no necesariamente una persona enferma, y como me interesa bastante he seguido mirando algunas páginas donde proponen ejercicios de escritura terapéutica y me he encontrado con esta página que nos da 10 consejos. Yo los voy a copiar aquí y a hablar sobre mi experiencia, pero no publicaré lo escrito por mí porque al no ser escritura creativa sino algo más íntimo, no me siento cómoda publicándolo.

1. PON EN ORDEN TUS IDEAS

Para realizar este ejercicio primero nos indican que escribamos o dibujemos todo lo que se nos pase por la cabeza, para así poner en orden esas ideas. Esta práctica me gusta, he hecho algo parecido en mindfulness donde tenía que dibujar lo que se me pasara por la cabeza antes y después de la meditación. La verdad es que se suele ver un cambio en los primeros esbozos más erráticos y en los siguientes con un trazo más suave, incluso la cantidad de ideas disminuye y estoy más centrada en una única cosa.

 2. DESAHÓGATE

Cuando escribía en mi blog personal tenía una entrada dedicada a escribir 20 minutos sin parar en el ordenador y poniendo todo lo que se me pasara por la cabeza. Fue bastante gracioso ver el resultado y compartirlo con el resto de amigas, así que lo volví a hacer tiempo después y también me gustó mucho. Es una forma de escribir aquello que no podemos decir en alto o, de simplemente, dejar de darle vueltas a las cosas pensando en la forma en la que quedaría mejor y, decirlo; y ya está. Fue liberador.

3. ESCRIBE SOBRE COSAS POSITIVAS

Este ejercicio lo he leído muchas veces y nunca lo he hecho, me sigue resultando muy difícil. Consiste en escribir todo aquello bueno que nos haya sucedido durante el día. Quizás el truco está en pensar en pequeñas cosas y no buscar grandes anécdotas positivas, como por ejemplo, que esta mañana me preparé un desayuno muy rico, salí a pasear y hacía buen tiempo y que, al llegar a casa, pude descansar un rato acompañada de mi perro.

4. REDUCE LA SENSACIÓN DE MIEDO

Cuando escribía relatos solía poner a la protagonista en situaciones de su vida parecidas a la mía para intentar, a través de ella, vivir esa vida loca que todos queremos y no nos atrevemos a tener. Pero hacer el ejercicio escribiendo íntegramente sobre mí y el futuro que quiero para mí hace que pierda ese miedo a lo desconocido y a salir fuera de mi zona de confort. 

5. HAZ UNA LISTA SOBRE LO QUE AGRADECES

Este ejercicio lo relaciono con el tercero y me parece igual de difícil. Nos ayuda a ser más agradecidos y a disfrutar más de esos pequeños momentos, pero a mí me cuesta mucho trabajo.

6. DALE FORMA A TUS SUEÑOS

Esto ya lo hacía yo. Tenía hasta una lista de las cosas que quería conseguir en un futuro separadas por "profesional", "personal", "salud", etc. Pero la tendré que volver a hacer porque se me borró el disco duro del ordenador. Además, estos ejercicios los estoy haciendo a mano en una libretita porque siento que me concentro mejor al no tener las distracciones de Internet y porque quiero trabajar un poco más mi caligrafía.

7. CARTA DE LOS DÍAS MALOS

Esto sí que no lo había leído nunca y, si lo he entendido bien, consiste en escribirse a sí mismo en un mal día que hayas tenido para decir lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. Al día siguiente se supone que tendremos que leerlo para empezar con buena energía el día. Este no lo he hecho aún porque de momento no he tenido un mal día.

8. “ESTARÍA BIEN SI…”

Tengo escrito en el móvil una lista de propósitos que empezó siendo de año nuevo y se ha convertido en una lista simplemente de objetivos sin una fecha límite para cumplirlos porque es algo absurdo. Hay veces que no puedes lograr todo lo que quieres dentro un año. Así que poco a poco he ido alargando la lista y tachando aquello que he cumplido pero sin borrarlo, para siempre tener presente lo que ya he logrado. 

Además, hace poco he visto un taller de escritura curativa en el que durante 21 días tenías que escribir todas tus metas y cómo conseguirías hacerlas para atraerlas a tu presente. Quise participar, pero era de pago, así que he reescrito la lista a mano y la he ordenado por prioridad o por lo más fácil de conseguir a corto plazo y la he dejado en 5 cosas porque la lista del móvil es larguísima y variopinta y la de la libreta quiero que sea a la que le dé prioridad.

9. RECONOCE CONFLICTOS EXISTENTES

He aquí el ejercicio más difícil: reconocer tus conflictos internos a través de lo escrito. A mí para eso me ayudó mucho mi psicóloga, así que le recomiendo a todo el que pueda permitírselo porque realmente lo necesite que pida ayuda profesional. Me entendí mucho mejor a mí misma, entendí por qué hacía muchas cosas y aprendí herramientas para dejar de hacerlas, es lo mejor que pude haber hecho.

10. ADQUIERE EL HÁBITO

En verano del año pasado me propuse hacer durante una hora al día algo de deporte o algo creativo en lo que también entraba la pintura, la escritura, etc. No lo he cumplido y soy muy mala para mantener la constancia, así que este último paso siempre es el más difícil para mí. Aunque he llegado a entender que realmente no es cuestión de escribir 5 minutos al día todos los días sino de hacerlo cuando lo necesitemos, de lo contrario se vuelve una obligación, una tarea, algo que suma más estrés en tu día a día en lugar de ser un momento de relajación y de paz para nosotros mismos. O eso me digo a mí misma para excusar que nunca sea constante con nada ♥


Espero que les haya ayudado en algo. 

Si conocen más ejercicios del estilo me los pueden dejar en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Tahis ♥

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que a mí este concepto me encanta, creo que la escritura es realmente sanadora. Yo lo que intento hacer es escribir todos los días 3 páginas, porque me sirve para desahogarme y sacar todo lo malo. Pero has puesto muchos ejercicios que me parecen muy interesantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que he reconectado con la escritura desde que me lo tomé como algo personal para sacar todos mis miedos y dejé de preocuparme por escribir y publicar relatos. Me alegro que encuentres estos ejercicios útiles.

      Otro beso para ti ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Tahis!
    ¡No sabía que habías vuelto por aquí! No sabes qué alegría me das.
    Y muy interesante el post y todos los consejos. Hay alguno que he llevado a cabo, otros como tú, no. Así que tendré que ponerme a ello. En las épocas complicadas, la escritura sirve mucho.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!
      Realmente nunca me he ido del todo, desaparezco por temporadas, jajaja.
      Sí, yo muchos de esos ejercicios lo he hecho sin ser consciente de que eran ejercicios de escritura terapéutica. Está muy bien ponerlos en práctica siempre que necesitemos desahogarnos.
      Otro besazo enorme para ti ♥

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

© TAHIS • Theme by Maira G.